Instituto Superior Tecnológico Público PURÚS

Visita la nueva web del Instituto Superior Tecnológico Público PURÚS:
www.iestppurusparroquia.edu.pe

RESEÑA HISTÓRICA DE LA CREACIÓN DEL INSTITUTO SUPERIOR   TECNOLÓGICO PÚBLICO PURÚS

El Instituto Superior Tecnológico Público Purús, está ubicado en Puerto Esperanza capital de la Provincia de Purús, Región Ucayali, Perú; es la primera casa de estudios en esta Provincia fronteriza tan inaccesible y costosa.

Educacion UcayaliEn la Provincia de Purús la población total es de 3876 habitantes el 80% de la Población está asentada a las riveras del Rió Purús y está conformado por grupos étnicos pertenecientes a las etnias culturales Culinas, Sharanahuas, Mastanahuas, chaninahuas, cashinahuas, Ashánicas, Yines, Amahuacas, esta población sobrevive dedicándose a la caza, pesca y a una agricultura incipiente de auto consumo de productos tradicionales. Un número reducido de personas trabajan en algunas instituciones del Estado o ONGs ambientalistas. El 20% es la población colono que trabajan en las Instituciones del Estado, o se dedican al comercio de productos de primera necesidad, venta de comidas extracción de la madera, entre otras actividades.

Purús es una ciudad tan exorbitante debido que el “ingreso” de productos de primera necesidad y combustible, es a través, de los vuelos comerciales o los vuelos subvencionados por el Estado, cada kilo del costo del flete llega a costar entre S/ 4.00, S/ 5.00 y algunas veces S/ 1.00 si tienes suerte o algún conocido; pero ni así disminuye el costo de los productos y combustible, con decirles que una botella de agua de medio litro cuesta S/ 5.00.

Purús es una ciudad muy compleja en todos los sentidos, socialmente hay mucho abandono por parte del Estado Peruano esto se plasma en la ignorancia, pobreza cultural y económica que padecen nuestros pobladores de las comunidades nativas.

Educacion UcayaliPor más que estén las instituciones que representan y manejan los recursos del Estado Peruano no se observa un verdadero impacto social, porque la gran cantidad de sus recursos lo invierten en el pago del flete y en apoyo social solo se dan paliativos a los problemas y no se busca un solución desde la raíz del problema. Y muchos funcionarios que desfilan por las diversas Instituciones Estatales solo están por cumplir su trabajo y para tener algún beneficio personal.

Todos estos hechos sociales convierten a esta linda Provincia, tan llena de vida, de biodiversidad cultural y biológica en un ciudad muy cara y con mínimas oportunidades de superación profesional para la población que se asienta en esta zona.

Frente a esta Problemática para revertir esta situación y colaborar a la transformación social y cultural, un equipo humano de la Iglesia Católica liderado por el Padre Miguel Piovesan y la pareja de esposos los misioneros Juan Manuel y Lara y algunos ciudadanos más; tuvieron la luz, la buena fe de promover la creación de un Instituto Superior en esta provincia de Purús, ya que ninguna institución tomaba la batuta para llevar a cabo esta tan noble labor. Oigo decir a algunos feligreses que la tarea no fue nada fácil por la burocracia que impera en el Perú, y los trámites administrativos se convierten tan lentos e interminables que uno termina por perder la paciencia y abandona sus planes lo que no paso con los que llevaron adelante este proyecto de traer una educación superior tecnológica a esta Provincia, de esta manera dar la oportunidad de estudiar una carrera profesional a las personas que estaban excluidas ya sea por el factor económico o por la distancia que implica cursar una carrera Profesional fuera de esta provincia.

Muy a pesar de los maltratos verbales y la hostilidad que sufrían la pareja de misioneros españoles por parte de algunas personas desadaptadas y crueles de esta Provincia, ellos continuaron con sus ideales de contribuir al desarrollo cultural de los moradores de esta Provincia con la Creación del Instituto Superior ¿No ven que ellos venia a invertir en esta Provincia sin pedir nada a cambio? No fue justo tratarlos de esa manera a ellos que demostraban y evidenciaban tener un corazón tan noble frente a las necesidades y clamores de este Pueblo.

Pero en el año 2005 la pareja de esposos misioneros españoles abandonaron la Provincia de Purús, Pero el padre Miguel continuo con el trabajo y no desmayo hasta lograr este noble fin.

Ahora entiendo que para obtener la creación del esta casa de estudios fue toda un lucha constante, y gracias a la Iglesia Católica de la Provincia de Purús que contribuyo enormemente

El 03 de marzo de 2006, mediante la Resolución Ministerial Nº 0109-2006-ED, se crea el Instituto Superior Tecnológico Público “Purús”, ubicado en la Av. Reverendo Padre Miguel Piovesan s/n, localidad de Puerto Esperanza , del distrito y Provincia de Purús, en el Departamento de Ucayali, para ofertar la carrera conducente al otorgamiento del Título Profesional Técnico en Industrias Alimentarias, con una duración de seis semestres académicos con el turno diurno y con un meta anual de 40 estudiantes.

El 28 de marzo del 2006 se firma un Convenio entre la Dirección Regional de Educación de Ucayali y el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado con una vigencia de seis años a partir de su suscripción. El presente Convenio tiene como objetivo General concretar esfuerzos para una eficaz colaboración, orientada a una excelencia educativa y moral de la Población de Purús. El contrato del personal directivo, administrativo y docentes serán propuesto por el Vicariato a la Dirección Regional de Educación, la misma que efectuará el contrato correspondiente. Quien representa al Vicariato es el Párroco de la Provincia de Purús.

La primera Directora Ing. Ela Pinedo Sifuentes, el grupo de docentes y personal administrativo hicieron su arribo los primero días del mes de mayo a la Provincia de Purús, todos ellos seleccionados por el Promotor del Instituto; Reverendo Padre Miguel Piovesan, quien dio la consigna “Producir es Crecer”.

El 08 de mayo del 2006, se llevó a cabo la ceremonia de apertura del semestre académico, invitando a todas las autoridades y alumnas ingresantes, la sorpresa y el asombro los embargó cuando vieron que el Instituto era una infraestructura muy deteriorada y que todo se estaba cayéndose; y cuando empezaron sus indagaciones por Puerto Esperanza, quedaron lelos al comprobar que en plena selva había escasez de materia primas (frutas, hortalizas, carnes), y no era como otros lugares tropicales de nuestro Perú, su desconcierto fue creciendo aún más cuando sus insumos y envases para la mermelada néctares demoraron muchas semanas en ingresar a Puerto Esperanza; la lección que aprendieron es que acá se tenía que trabajar con previsión frente a toda esta compleja realidad social, la voluntad y la esperanza no moría en ellos para demostrar que si se puede producir aun sin tener las condiciones óptimas entusiasmo que evidenciaron en sus acciones fue mas y empezaron sus primeras producciones de mermeladas jaleas, chocolates y néctares.

Así fue la tarea a diario aun aprender constate, planteando soluciones a los problemas que cada día y hora se presentaban

Posteriormente el Promotor del Instituto, Padre Miguel Piovesan, compró los equipos para la elaboración de gaseosas, con esta adquisición dio más vida a esta casa de estudios.

En este año 2010 se terminó la construcción de una nueva infraestructura, ejecutada por Sub Región de Purús.

 

Visita la nueva web del Instituto Superior Tecnológico Público PURÚS: www.iestppurusparroquia.edu.pe