Acerca de la Provincia de Purús

puerto esperanza¿Dónde se ubica geográficamente?
.

La Provincia de Purús, pertenece a la región Ucayali. Esta región amazónica se ubica en el centro este del Perú y limita con la frontera de la República Federal de Brasil.

¿Cómo es el clima?

.
El clima de la Provincia responde a las características de bosque tropical. Las cuatro estaciones del año no están bien definidas como en otras latitudes. Los lugareños llaman verano al período que va desde mayo a noviembre debido a que las precipitaciones son menores que en la epoca lluviosa (invierno) que se extiende desde los meses de diciembre a abril inclusive. La temperatura promedio oscila entre los 17 y los 35°C durante todo el año.

¿Cómo llegar?

.
Es una de las zonas más inaccesibles de todo el país, sólo es posible visitarla por vía aérea, partiendo de la ciudad de Pucallpa, llegando luego a Puerto Esperanza, desde ahi, la única movilidad es el río Purús, ya que tampoco las distintas comunidades que habitan el territorio cuentan con una comunicación terrestre.

Mapa de la provincia de PurusEl servicio aéreo es irregular, está administrado por el municipio o bien existen empresas privadas que realizan sus vuelos charter pero a un costo accesible para pocos. También ingresan a Puerto Esperanza vuelos de "apoyo cívico" subvencionados por el gobierno, pero que se utilizan tambien como pago a favores relacionados con la amistad y política. Desde hace unos años, pobladores del lugar luchan incansablemente por concretar la carretera que uniría Puerto Esperanza con Iñapari, o mejor dicho con la carretera transoceánica que pasa por allí, de manera tal que todos los pobladores puedan salir libremente a comercializar sus productos en otras latitudes.

El acceso fluvial se realiza desde Brasil, se ingresa desde Santa Rosa do Purús hasta Puerto Esperanza, ubicada en la cabecera del río Purús. Este viaje toma alrededor de dos días y casi es una ruta inutilizada por su difícil realización.

ninoLocalización de la Provincia de Purús en la Región Ucayali.

La zona del Purús, especialmente la aledaña al río homónimo, fue explorada en diferentes épocas por europeos, peruanos y brasileños.
Es innegable que en la actualidad el Brasil ejerce múltiple influencia en la zona peruana del Purús, tanto en lo económico como en lo cultural, por el práctico abandono de nuestras fronteras.
La situación de su capital Puerto Esperanza, sigue siendo desoladora, debido a su falta de conexión directa con el resto del país, lo que no estimula el poblamiento de la región, en donde abundan recursos naturales que no son debidamente aprovechados.

plaza