Consejo Parroquial 2009

Este año, las personas que han prestado su servicio de acompañamiento a la comunidad parroquial de Puerto Esperanza son:

  • Daniel Cumapa Bardales (recolector)
  • Vidal Rios Yumbato (comerciente)
  • Orialis Olivera Milla (educadora)
  • Edith Chacón Alejo (ama de casa)
  • Luis Rivas Tuesta (constructor)
  • Jhon Saldaña Salas (empleado)
  • Willi Gómez Márquez (empleado)
  • Carlos Pisco Dahua (administrador)
  • Jose Antonio Perez Ríos (empleado)
  • Alberto Saldaña Cárdenas (estudiante)
  • Dante Quintana Acuy (obrero)
  • Nair Hidalgo Salsaña (técnica en industria alimentaria)

El Consejo Parroquial este año, ha realizado un "Gran Bingo" para recolectar fondos para la parroquia, ya que los gastos que hay que cubrir son variados.

2Con el dinero recaudado se han realizado varias tareas relacionadas con el mantenimiento del Templo y del Salón Parroquial "Obispo Larrañeta"; como por ejemplo limpieza y corte de yuyos de los alrededores de ambos lugares. Otra de las tareas realizadas a sido la compra y posterior pintado del altar, bancos y otros muebles.

Gracias a todos los miembros, el Templo se mantiene lo mejor que se puede, solo con el aporte de la comunidad.

Siempre son bienvenidos los aportes voluntarios que puedan hacerse desde cualquier parte del mundo, solo basta comunicarse con nosotros para que sus ganas de hacer algo por el Purús, no queden en buenas intenciones.

 

El consejo parroquial les da un cordial saludo fraterno

Integrante Del Consejo Parroquial: Willy Gómez Márquez

Hola amigos que visitan nuestra página Web. Mi nombre es Willy Gómez Márquez, natural de puerto Esperanza – Purús, este es mi tercer año consecutivo que vengo integrando al consejo parroquial de la parroquia Santa Rosa, en primer lugar quisiera saludarlos de manera muy fraterna en nombre de nuestro señor Jesucristo. Luego compartir con todos ustedes muchas cosas y sobre todo las vivencia de mi pueblo y su gente.

Nuestra Iglesia católica en la actualidad cuenta con su párroco el padre Miguel Arcángel Piovesan que viene trabajando para el bienestar de este pueblo, también cuenta con un consejo parroquial, la ODEC – Purús con sus Profesores de religión los 03 catequista argentinos y sus fieles cristianos, un templo en la localidad de Puerto Esperanza un capilla en la comunidad indígena de Canta Gallo y una próxima construirse en la comunidad de Nueva Esperanza, una radio emisora que esta al servicio de toda la provincia sin distinción alguna.

Todos los años el consejo parroquial conjuntamente con su párroco realiza actividades de bien común para la comunidad cristiana y organiza la realización de las festividades religiosas propias de nuestra fe cristiana. Este año 2010 hemos dado inicio a dichas festividades con la participación de las diversas Instituciones públicas y privadas de nuestra Provincia.

Tal es así que la más grande e importante fecha para nosotros los cristianos “LAS PASCUAS”. En esta gran fiesta se vio de manera muy activa la participación de casi todas las Institución comprometidas con cumplir con su fe en la santísima trinidad como también hubo aquellos que solo se comprometen y no cumplen con sus compromiso ante los hombres y peor aun ante nuestro supremo Dios, querido amigos quisiera compartir con ustedes esta vivencia.

Comenzamos nuestras celebraciones el día jueves santo con la celebración de la santa misa luego el tradicional lavado de los píes esta vez se realizo a cada miembro representante de la institución comprometida a dicho acto, luego el día Viernes santo con el recorrido de la vía crusis cada año se elige de manera muy coordinada el recorrido de la vía crusis este año dicho recorridos se dio con la partida desde el puerto de nuestra ciudad recorriendo la calles principales teniendo paradas en cada institución que en cumplimiento con su deber cristiano realizaban sus oraciones, peticiones y compromiso con la iglesia católica de manera muy particular cada uno de ellas, y sobre todo lo mas notable es la unión de cada uno de los miembros de su institución para la realización de los arreglos de su estación con la colocación de su cruz, altares, etc.

Dicho recorrido término en el nuestro templo. El día sábado se dio la bendición de agua y el fuego particularmente le digo que este día fue el más hermoso por que se vio a muchos cristianos confirmando su fe en un cristo resucitado por que se bautizaron niños y adultos.

También se acostumbra en el mes de mayo el recorrido de la virgen, con la solicitud de diversos hogares que desea, se anotan en el consejo parroquial y se realiza la celebración esta vez estuvo mejor por que la familia desidia si quería misa o solo oración y con la presencia de nuestro párroco haciendo las celebraciones, dio mas realce a cada celebración ya se nos viene las fechas patronales de Santa Rosa para la cual empezaremos ya muy pronto a trabajar en ello y también les estaremos contando de esta y otras actividades festivas muy pronto.

bueno esto con referencia a la iglesia católica por que también hay otras celebraciones que estoy seguro les gustaría saber en este mes de mayo también se realizaron diversas actividades por el 28º aniversario de creación política de nuestra provincia, las mismas que estuvieron un tanto descoordinadas, por que solo hubo deportes visita de los hermanos brasileros de la fronteriza provincia de Santa Rosa, los mismo que nos refriegan en la cara lo súper desarrollado que es su provincia a pesar de tener 10 años menos de creación pero se deja notar su avance cuando miramos las calles de ellos en ladrillados mientras las nuestras son peor que un camino agrícola, sus 24 hora de fluido eléctrico con las 4 horas diarias nuestras, el servicio de agua potable mientras nosotros solo nos quedamos con las instalaciones, ese es mi pueblo amigos ojala y hubieran mas personas decididas a tratar de cambiar esta triste historial real de nosotros los que vivimos acá aislados de las oportunidades que gozan ustedes a pesar de ellos nosotros creamos en un cristo triunfador y como miembro de consejo parroquial estamos dispuesto a seguir luchando a pesar de las amenazas y me siento orgullosos de ser miembros de dicho consejo.

 

 

A LOS VALORES HAY QUE RESPETARLOS

Integrante Del Consejo Parroquial: Francia Jiovanna Lopez Ochavano

Amigos de la revista de la revista Palabra Viva y lectores de todo el mundo que están siempre con la información oportuna y cultura en bien de todos y para todos mis cordiales saludos.

¿Sabían ustedes que un día alguien se preocupaba por una calle limpia y que malgasten el dinero?, pues ahora esta dentro del mismo miembro y esperemos que se acuerde cuando hacia preguntas al alcalde que se preocupaba por el arreglo de las calles.
Bueno esto es para que despierten un poco de lo dormido que están. En este años 2010 Se empezó con un lado de pie mal por que nuestras autoridades aun están cojeando se sientan y no avanzan pero sin embargo quieren seguir sentados en bancos de caobas que genera riqueza al bolsillo mas que no quieren dar propinas a los hijos fieles pero a los pródigos sí. Esperemos que se recuperen pronto y no se queden paralíticos, y para que estas líneas no les sean tan aburridas quiero compartir una pequeña poesía que me hubiese gustado recitarlo en su cumpleaños de la provincia de PURUS que fue el 1º de junio.

PURUS

Frontera inigualable, rica en biodiversidad
Asentada en ella ocho etnias culturales
Con costumbres similares, unas en contacto inicial
Y otras en aislamiento voluntario, que solo
Desean vivir de sus recursos naturales.

Frontera afortunada, posee gran riqueza
Hidrográfica, ictiologica, paisajística, lingüística
Y de fauna silvestre.

Llegar a ti es una travesía que solo los
Valientes la asumirían. Llegar a ti es algo extraordinario
Que no desearía que ningún ordinario
Se aproveche de los recursos, dejando a la
Comunidad fronteriza llena de tristeza y sumida
En la profunda pobreza.

FIN

Como realmente somos guiados por un padre celestial les cuento que ahora pertenezco al Consejo Parroquial de la Provincia de Purús, que siempre esta al servicio de todos y para todos.
SALUDOS Y SUERTE
Integrante Del Consejo Parroquial: Francia Jiovanna Lopez Ochavano