"Discípulos Misioneros en Purús"

Desde la llegada de los primeros hombres a América, ha sido una preocupación de la Iglesia Católica hacer conocer el Evangelio de Jesucristo a todos los hombres y hasta los confines del mundo.

En esta zona del Perú, fueron los hermanos dominicos quienes en 1905 comenzaron en Sepahua la tarea evangelizadora y desde allí se extendieron por toda la selva amazónica peruana ubicada en la región Ucayali y Madre de Dios.

Actualmente esta tarea no se limita solamente a esta congregación sino que cuenta con sacerdotes, religiosos/as y laicos de toda la Iglesia que unidos en el mismo Espíritu buscan transmitir la fe encarnada en la realidad de las personas del lugar. La última Conferencia Episcopal realizada en Aparecida resume esta opción pastoral:

1"Ser discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestro pueblos, en Él, tengan vida, nos lleva a asumir evangelicamente y desde la perspectiva del Reino las tareas prioritarias que contribuyen a la dignificación de todo ser humano, y a trabajar junto con los demás ciudadanos e instituciones en el bien del ser humano. El amor de misericordia para con todos los que ven vulneradas su vida en cualquiera de sus dimensiones, como bien nos muestra el Señor en todos sus gestos de misericordia, requiere que socorramos las necesidades más urgentes, al mismo tiempo que colaboremos con otros organismos o instituciones para organizar estrucutras mas justas en los ámbitos nacionales e internacionales. Urge crear estructuras que consoliden un orden social, económico y político en el que no haya inequidad y donde haya posibilidades para todos. Igualmente, se requieren nuevas estructuras que promuevan una auténtica convivencia humana, que impidan la prepotencia de algunos y faciliten el diálogo constructivo para los necesarios concensos sociales" (Ap. 384)

1Esta provincia está aislada del resto del Perú, por no contar con una carretera para poder salir o ingresar, esta situación hace que el costo de vida sea muy elevado ya que "todo" debe ingresar por vía área con un costo de 4 soles (2 U$S aproximamente) por cada kilo. Tanto medicamentos como alimentos de primera necesidad son costosos para cualquiera que viva en esta parte olvidada del país por eso los índices de desnutrición y analfabetismo son muy elevados.

En una región que cuenta con grandes extensiones de selva que sirven de "pulmón" para el mundo, algunas organizaciones internacionales ambientalistas como la WWF han promovido la creación de un parque que busca beneficiar únicamente a los "grandes emanadores de CO2" impidiendo el desarrollo de esta zona, aislando involuntariamente y condenando a la pobreza extrema a toda la población.

La Misión Santa Rosa que abarca toda la provincia del Purús busca dar pasos concretos para que los pobladores puedan vivir dignamente. "Los cristianos, como discípulos y misioneros, estamos llamados a contemplar en los rostros sufrientes de nuestrso hermanos, el rostro de Cristo que nos llama a servirlo en ellos: "los rostros sufrientes de los pobres, son rostros sufrientes de Cristo". Ellos interpelan el núcleo del obrar de la Iglesia, de la pastoral y de nuestras actitudes cristianas. Todo lo que tenga que ver con Cristo, tiene que ver con los pobres y todo lo relacionado con los pobres reclama a Jesucristo: "Cuanto lo hicieran con uno de estos mis hermanos mas pequeños, conmigo lo hicieron" (Mt. 25, 40). Juan Pablo II destacó que éste texto bíblico "ilumina el misterio de Cristo". Porque en Cristo el grande se hizo pequeño, el fuerte se hizo frágil, el rico se hizo pobre.

1De nuestra fe en Cristo, brota tambien la solidaridad como actitud permanente de encuentro, de hermandad y servicio, que ha de manifestarse en opciones y gestos visibles, principalmente en defensa d ela vida y de los derechos de los mas vulnerables y excluídos, en el permanente acompañamiento en sus esfuerzos por ser sujeto de cambio y transformación de su situación. El servicio de la caridad de la Iglesia entre los pobres "es un ámbito que caracteriza de manera decisiva la vida cristiana, el estilo eclesial y la programación pastoral.

El Santo Padre nos ha recordado que la Iglesia está convocada a ser "abogada de la justicia y defensora de los pobres" ante "intolerables desigualdades sociales y económicas", que "claman al cielo" (Ap. 393, 394, 395).

"A DIOS ROGANDO..."

A las acciones concretas que se vienen realizando en búsqueda de una carretera, la comunidad se ha unido en oración para pedir a Dios que haga posible este anhelo, que debido a los grandes intereses egoístas de algunos, siempre se encuentra con "grandes piedras".

SOLO HABRÁ CARRETERA SI “A DIOS ROGANDO” Y CON MACHETE DANDO... Este fue el título con el que salió publicado en la revista "Palabra Viva" Nº 45, la cadena de oración que se llevo a cabo en los meses de octubre y noviembre fundamentalmente. La misma fue transmitida por la radio local.