Misión Santa Rosa
Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado
Puerto Esperanza, Purús - Ucayali - Perú

Padre Miguel PiovesanLa Parroquia Santa Rosa, es la más grande en extensión territorial del Perú. Geograficamente está ubicada al centro-este del país en la selva amazónica limitando con la hermana República Federal de Brasil.

En comunión con el Papa Benedicto XVI, el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado tiene a su cabeza al Obispo Francisco González, su sede central se ubica en la ciudad que lleva el mismo nombre.

Los primeros misioneros en llegar a estas tierras lejanas fueron los misioneros dominicos en los inicios del siglo XX. Hoy, 100 años más tarde continúa la labor misionera el P. Miguel Piovesán.

El padre Miguel Piovesan desarrolla una importante tarea de promoción social a través de los medios de comunicación (radio, revista, página web) como asi tambien apoyando activamente la formación de organismos que defiendan los derechos de los más postergados (Oficina de Derechos Humanos, Oficina de Educación Católica, Federación de Jóvenes Purusinos, Frente Social, etc).

En esta Provincia que no tiene conexión terrestre con el resto del Perú, son grandes las distancias que hay que recorrer para llegar a las 45 comunidades nativas que tiene esta provincia, las cuales pertenecen a las etnias cashinahuas, sharanahuas, mastanahuas, culinas, amahuacas, yines, chaninahuas y ashanincas. Para poder visitarlas es necesario recorrer los ríos Purús y Curanja, requiriendo en algunos casos de varias semanas de navegación.

Iglesia en el Purús

La realidad socio-cultural de la zona es muy compleja, requiere siempre de mucha ayuda y en todos los aspectos, "la cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos"(Mt. 9, 37) La misión Santa Rosa está siempre abierta a acoger misioneros de todas las latitudes. Este año la llegada de tres misioneros de Argentina permiten revivir la antigua misión del Curanja y Alto Purús con sede en la comunidad Nativa de Miguel Grau, donde antiguamente se encontraba la casa de la Misión Dominica: Santa Fe, ubicada en la desembocadura del río Curanja sobre el Purús.

Dos de los misioneros, un matrimonio de 34 y 30 años respectivamente, son de profesión docente y la tercera, la más joven de la comunidad misionera, a cumplido sus 19 años, con lo que podemos decir que recien a terminado sus estudios secundarios. Estos tres misioneros que nos ha enviado la comunidad de la Diócesis de Viedma, en la Provincia de Rio Negro a través de su Padre Obispo Esteban María Laxague, estarán por la zona en principio un año desarrollando las actividades parroquiales que se vayan suscitando en las distintas comunidades.


"Rueguen , pues, al dueño de la cosecha que envíe mas trabajadores a recoger su cosecha" (Mt. 9, 38)