Nº 61, Marzo 2012

Edición especial

CONGRESISTAS DE LA REPÚBLICA RECUPERAN TERRITORIO PERUANO EN FRONTERA CON BRASIL

mapa del purus En la batalla del Purús, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, acaba de lograr un estupendo triunfo para el Perú.

Bajo la conducción del Congresista Rogelio Canches y según una perfecta estrategia del Congresista Tubino , el equipo especial de élite integrado por Hurtado, Omonte, Yovera, Zevallos, Angulo, Gamarra , al grito de "Libertad para todos los peruanos con una vida digna sin encierros", el día 5 de marzo, en el Complejo Deportivo de Puerto Esperanza , derribaba estrepitosamente la arrogante prepotencia del Primer Mundo, con su ejército de ONGs internacionales y una complicidad triste de algunos "tontos útiles" peruanos, disfrazados con uniformes verdes de parques necrológicos.

Congresista Rogelio canches en el Purús

Este equipo de Congresistas, superando heroicamente un sinnúmero de obstáculos de toda índole, han librado una importante batalla en el espacio de la frontera con el Brasil, denominado Prisión del Purús, pero actualmente propiedad de los países contaminantes del Primer Mundo que con fachada de ÁREAS PROTEGIDAS protegen según sus conveniencias egoístas e inhumanas.

La apertura de la Audiencia Pública fue el preanuncio de un triunfo final en las palabras de ROGELIO con su bandera en alto de patria , de personas libres y dignas.

El sable firme y habilidoso de CARLOS autenticó el derecho y la justicia , dando suma alegría a los excluidos.

La sonrisa de MARÍA DEL CARMEN, presagiando y anticipando inteligentemente el sol detrás de la tormenta iluminó la esperanza de los enjaulados Purusinos.

La decisión de JESÚS , en el rumbo a seguir , convenció religiosamente a la audiencia de que para Purús no habrá fin sino comienzo de un nuevo mundo interconectado.

La firmeza de ALEJANDRO puso a la selva sobre la roca firme de la sierra, puso a la población paupérrima y decepcionada del Purús sobre una nueva ilusión de comunión.

La claridad de VICENTE desmitizó lo imposible y simplificando el itinerario.

La pasión de ROBERTO revistió de un nuevo entusiasmo al pueblo aislado, cansado y aburrido de tantos gobernantes distraídos.

La cercanía de TEÓFILO asegurando perseverancia y fidelidad , serenó la deprimida utopía de una Provincia que sufre el maltrato del aislamiento.

Los escuderos que acompañaron la intervención peruana, igualmente identificados con la única causa, ALVARO VIDAL ( Essalud) DE NEGRI ( embajador), ERASMO ECHEVARRIA ( energía y minas) SRa… ( Defensa) protagonizaron este día histórico que el Purús guardará en la mente, en el corazón, en el recuerdo, en el compromiso de seguir siendo y seguir soñando una existencia mejor.

TODO ese grupo de valerosos patriotas recibieron un extenso y difuso aplauso y la sincera admiración y el cariño de un pueblo que si bien permanece encarcelado , esclavo en un territorio hibrido y huérfano de nacionalidad, vislumbra en el propósito sincero de los magnánimos visitantes, un preludio de conectividad terrestre que nos otorgará las mismas oportunidades que tienen todos lo peruanos.

Población Purús

El día 5 de marzo LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA se ha hecho presente en la frontera, dando el gran avance en el rescate de su Amazonía que según textos escolares de los Estados Unidos, no pertenece al Perú. Esa Amazonía que según las editoriales de guías turísticas que se distribuyen en Lima no son verídicas con los límites territoriales peruanos y ostentosamente muestra a la enclaustrada Provincia del Purús, desgajada del Perú.

Lo extraordinario de este “GRUPO DE RESCATE” del Congreso de la República del Perú
que les otorga el reconocimiento y el mérito ,han sido especialmente:

  • a) LA INTUICIÓN y la capacidad de comprender el problema del peligroso aislamiento de esta región incomunicada.
  • b) La ELASTICIDAD MENTAL para imaginar y concretar una AUDIENCIA en el lugar del conflicto.
  • c) LA VOLUNTAD Y EL SACRIFICIO para superar las distancias físicas anímicas, culturales que separan a LIMA, la capital de todos con el PURÚS de nadie.
  • d) La CAPACIDAD de gestión para conseguir los medios para llegar hasta el extremo del País, con la solidaria logística de una nave de la Fuerza Aérea.
  • e) LA DECISIÓN de aventurarse hasta Puerto Esperanza dónde no existe Puerto y dónde la esperanza es agonizante.
  • f) LAS PALABRAS PROFERIDAS POR CADA UNO tan unánimes y a la vez tan originales; tan concéntricas en lo esencial y a la vez tan variopintas en formas y estilos; tan concordantes en la necesidad de respetar al ser humano, al País, a la Verdad.
  • g) La PROMESA de recuperar pronto este territorio purusino anexándolo vía terrestre con el Perú, declarando “de interés nacional la carretera Puerto Esperanza- Iñapari” .

Carretera Purús

INTERMINABLES han sido los aplausos que cosecharon Rogelio Canches y su equipo como interminable queda la lucha frente a un enemigo monstruoso que “con muros invisibles” de intereses multinacionales y con máscaras ecológicas de defensa de pueblos indígenas , pretende adueñarse de la tierra, del cielo, del agua ,de la vida del Purús y del Perú.

La palabra “gracias” no tiene otro sinónimos , pero no nos cansaremos de repetirla cada día , para que el eco susurre al corazón de los Gloriosos Congresistas que nos visitaron y protagonizaron nuestro rescate , que no deben rendirse ni dejar inconclusa esta lucha hasta la Victoria . Dios, la Patria, Nosotros y sus propias conciencias ya los están premiando.

(La cámara de Rosario Mayorga puede ilustrar abundantemente este día de gloria )

Ver versión PDF

Miguel Piovesan