Nº 71 Abril 2013

REVISTA PALABRA VIVA - INDICE

Descargar revista completa 5.6MB PDF »

DESTACADOS:

FECOINDEPU
Federación de Comunidades Indígenas para el Desarrollo de Purús

FECOINDEPUDocumento nacional de identidad de FECOINDEPU: Registros públicos de Pucallpa titulo nº 201300003601 del 29 de enero de 2013. Partida de constitución de nombramiento de FECOINDEPU: 11095556 asiento a0001. La comunidad de CANTAGALLO desde hace varios años viene siendo sede de acontecimientos muy importantes y trascendentes. Desde varios años atrás, esta comunidad indígena empezó a remar contra lo establecido, siendo críticos a la federación al cual pertenecían. En esta oportunidad por invitación de una nueva federación que se llama FECOINDEPU (Federación de Comunidades Indígenas para el Desarrollo de Purús), pude asistir para poder escuchar sus razones, motivos y objetivos por la cual fue creada y cuáles son las comunidades que lo integran en la actualidad.
tags: FECONAPU Federación de comunidades indigenas FECOINDEPU nueva federacion de comunidades indigenas

FECOINDEPU: CANTAGALLO 23 de marzo. Información y aclaraciones.

FECONAPU 1. La Federación FECOINDEPU nació por iniciativa de un grupo de Comuneros y no fue creada por ninguna Institución ni privada ni Estatal ni multinacional. TIENE SU DNI: Nº 2013-00003601 del 29 de enero de 2013 Registros Públicos de Pucallpa. 2. Las Instituciones que quieren el Progreso del Purús están orgullosas de apoyar a esta FEDERACION. 3. Es estúpido, necio, ganso, sonso decir o creer que van a denunciar a la nueva FEDERACIÓN. Nadie puede denunciar la libre determinación de un grupo que la Constitución Peruana respalda y garantiza ¿Con qué fundamento lo harían?. 4.FECOINDEPU no necesita afiliarse a ORAU ni a AIDESEP está reconocida por el Estado y es libres e independiente y puede hacer cualquier tipo de gestión a nivel local, nacional e internacional según sus estatutos lo señalan. 5. Nadie puede denunciar a FECOINDEPU más bien hay que denunciar a aquellos que amenazan y siembran temor confusión y división e impiden el desarrollo del pueblo aislándolo.
6. La FECOINDEPU no depende del Municipio, ni de la Subregión ni de otra Institución internacional.
7. Todos estamos invitados a sumarnos a los objetivos hermosos que esta FEDERACION tiene.
tags: ORAU AIDESEP FECOINDEPU FECONAPU

La verdadera ecología política. Contra el encierro: Libertad

verdadera ecologiaEn la primera década del siglo XXI en la provincia de Purús, habitada mayoritariamente por indígenas, ha existido una sola FEDERACION INDIGENA. Sus presidentes y los integrantes de sus Juntas Directivas se extralimitaron en la arrogancia a tal punto que llegaron a decir y a firmar cosas de las cuales ahora deben arrepentirse profundamente. Esta soberbia se pudo percibir cada vez que tomaban la palabra arguyendo que representaban a la totalidad de las CCNN (mientras en la práctica ni siquiera se representaban a sí mismos porque como robots, firmaban todo lo que le decían sus asesores. A quienes representaban verdaderamente eran a sus financistas WWF, PRONATURALEZA, APECO Y AFINES TODOS CON MASCARA ECOLÓGICA)
Esa altanería se sustentaba en que se sentían dueños del Purús y de los Purusinos y por otra parte porque se sentían exageradamente seguros de lo que decían y hacían porque confiaban ciegamente, perdidamente, en sus asesores, que eran profesionales, biólogos y sociólogos.
Pero aparecieron en la escena otros, también sociólogos, que enseñaron a pensar diferente
Aparecieron otros profesionales, mejores antropólogos, teólogos, letrados, que señalaron un rumbo más claro, más peruano, más humano para crecer en libertad.
tags: Federacion indigena Federación del Purús comunidades nativas wwf pronaturaleza ecología política